Autopublica tu libro y conviértelo en longseller

Aunque la llegada de los Kindles y eReaders varios prometían la debacle absoluta del libro en papel —un mundo donde estos desaparecerían y el ser humano perdería su alma—, esto finalmente no ha ocurrido, al igual que el cine no mató al teatro, e internet y el streaming no matará al cine.

Pero, ¿sabías que ser «bestseller» en Amazon es un proceso que está hackeado?

No hay duda de que los libros en formato digital revolucionaron el sector.

Y, en concreto, el gigante americano Amazon, apenas ha necesitado una década para poner patas arriba el comercio mundial.

En solo unos meses revolucionó por completo el mercado español cuando aterrizó con su sistema Kindle Direct Publisher, «KDP» de ahora en adelante.

Era el primer sistema de autopublicación popular que ponía tu libro en el mejor estante de la tienda.

Si editar un libro era algo que hace un par de décadas solo estaba al alcance de unos pocos, ahora cualquier persona con algo interesante que contar podía superar en ventas a escritores prestigiosos autopublicando un libro.

Además, si eres un escritor novel (o no eres profesional pero te apetece publicar un libro), puedes aspirar a ser «bestseller» en Amazon durante unos días.

El sistema de posicionamiento en la plataforma de ventas de Kindle se conoce ya tan bien en internet que está hackeado, como también lo está aparecer posicionado en los primeros 10 resultados en Google.

¿Por qué no está todo el mundo autopublicando libros y forrándose en Amazon?

Bueno, pues porque no es tan fácil.

Al igual que no es fácil aparecer en la primera página de resultados de Google, a pesar de que está a tu alcance si sabes cómo.

Sin embargo, puede hacerse, independientemente de la calidad del libro, o quedando en segundo plano.

seo aso bestseller amazon ebook kindle

Cómo ser bestseller en Amazon

Para ser bestseller en Amazon tienes que seguir de forma minuciosa este proceso (además de haber escrito un libro):

  • Escoger un par de nichos donde la competencia no sea muy alta (Amazon te deja listar tu libro en dos categorías).
  • Cumplimentar en detalle los resúmenes, metadatos y la sinopsis del libro enfocándote en esas keywords.
  • Cumplir con los estándares de Amazon y su Kindle Store.
  • Crear una portada ideal que atraiga muchos clicks (importantísimo este punto).
  • Tener preparados en primera línea de salida a muchos amigos, familiares y conocidos que lo compren y dejen una reseña de 5 estrellas.

Durante unos días, una semana, o cualquiera que sea ahora el timing que maneje Amazon, tu libro aparecerá etiquetado como «bestseller».

Para Amazon, es un libro que se ha posicionado con muchas ventas en un corto espacio de tiempo y además con buenas revisiones que no tienen forma de detectar que son un tanto imparciales.

Aparecer como «bestseller», a su vez, atraerá más público, más compras y más reseñas.

Si manejas bien este tempo y tu libro merece la pena, puedes realizar un lanzamiento con éxito.

Si consigues promocionarlo a largo plazo y mantener un buen nivel de ventas, tu libro podría posicionarse como un «longseller», que se ha convertido en la verdadera meta.

Claro que, si tu libro no es bueno, a la larga, por muchas revisiones que tu madre y tu abuela dejen, este caerá en picado e incluso podría hundirse de manera estrepitosa cuando empiecen a llegar las reviews «objetivas» con 1 o 2 estrellas.

Cómo validar tu libro o idea antes de lanzarte al ruedo

Por mucho que se lo des a leer a toda tu familia y amigos que devoraron «El Señor de los Anillos» o «Los Pilares de la tierra» nunca vas a saber si tu libro gusta y es bueno de verdad hasta que:

  • Completos desconocidos estén gastando dinero de su bolsillo para tenerlo.
  • Además, están empleando tiempo de sus vidas para leerlo.
  • Y se han tomado la molestia de ir a la tienda digital y dejar una reseña sobre el mismo.

Así que, ¿por qué no asegurarte primero de que tu libro es bueno y luego esforzarte en ser «longseller» en Amazon?

No solo estás validando que tu producto tiene potencial, sino que estás ganando visibilidad en mercados mucho menos saturados que la Kindle Store, y esto puede suponer menos competencia y más ventas.

Aunque Amazon ha eclipsado completamente el mercado de ebooks, hay decenas de tiendas on line donde también puedes publicar y, por lo general, son menos restrictivas, más fáciles de usar, y un terreno más virgen que explorar.

Lulu

autopublicar libro en lulu

Lulu es una de las pioneras y, en realidad, es un servicio de impresión de libros bajo demanda.

Esto es, tú tienes publicado tu ebook en su tienda y lo estás vendiendo, pero si tú o tus clientes queréis encargar una versión impresa en papel, lo podéis hacer.

Los plazos y costes de envío serán más altos de lo habitual que cuando la obra ya tiene una tirada impresa con antelación, pero es la mejor manera que tienen ellos y tú mismo de acceder al mercado del libro impreso con una inversión reducida.

Esto no es una característica exclusiva, pues también puedes hacerlo en Amazon y varias tiendas virtuales mas; va camino de convertirse en una opción extra estándar en la venta de ebooks.

Con Lulu, además, no estás renunciando a publicar en Amazon, sino que desde su propia plataforma, y siempre cumpliendo con los estándares de la Kindle Store, puedes vender tiradas impresas de tu libro en la tienda de Jeff Bezos, pues están asociados con la infraestructura e imprenta automática del gigante americano.

En resumen, es un campo de pruebas ideal.

Si bien no te vas a forrar, es muy fácil de usar, tienes la visibilidad suficiente para poner a prueba tu producto y practicar, pero también la invisibilidad necesaria para pasar desapercibido y que tu libro siga siendo una sorpresa cuando vayas a por todas en Amazon. 🙂

Rakuten Kobo

autopublicar un libro en kobo rakuten

Rakuten Kobo es una empresa canadiense, afincada en mi adorada Toronto, y asociada con los japoneses de Rakuten, un gigante del e-commerce en Asia.

Tienen su propia línea de diseño de eReaders de gran calidad bajo la marca Kobo, mucha presencia en el mercado asiático y aplicaciones multisistema para smartphones, tablets y ordenadores

Son un piojo bastante molesto para la KDP, ya que cuentan con su propio ecosistema cerrado al igual que los americanos: tienda digital, dispositivos y aplicación universal.

La verdad es que la tienda es buena, la web es clara y fácil de usar y tiene un catálogo importante con precios competitivos.

He tenido ocasión de examinar los eReaders y compiten de tú a tú en calidad con la gama media de los Kindle, son pequeños, finos y cucos.

Su sistema tiene ciertas ventajas y desventajas con respecto a Amazon, en algunas cosas ofrece más libertad, y en otras es igual o más restrictivo que su competencia (también hay periodo de exclusividad), pero se trata de una seria alternativa al ecosistema de Jeff Bezos.

Es un buen mercado de pruebas, pues te daría mucha visibilidad con mucha menos competencia, y si destacas tendrías un nicho menos transitado que exprimir.

Tagus (La Casa del Libro)

autopublicar un libro en tagus la casa del libro

La Casa del Libro tenía un monopolio de venta a domicilio en España hasta el aterrizaje de Amazon, que les comió la tostada en un momento.

No les ha quedado más remedio que adaptarse a la nueva realidad y, aunque no pueden hacerle sombra a otras plataformas mayoritarias, parece que conservan la siguiente porción de pastel más grande a nivel nacional, de alrededor del 7% la última vez que leí un informe estadístico.

Se han montado su propio ecosistema con web, eReaders y aplicaciones tirando de la marca «Tagus», y también siguen vendiendo muchos libros en formato papel.

Aún conservan un amplio grupo de usuarios que prefieren seguir con ellos o que no han dejado de ser socios por comodidad, tradición, un buen trabajo del comercial…

Puede ser una gran prueba de fuego si te limitas al mercado español, donde tendrías un nicho muy jugoso.

Bubok

autopublicar un libro en bubok autoeditar

Bubok es una editorial on line que surgió en 2008 para adaptarse a los nuevos tiempos y facilitar la publicación de un libro digital o impreso.

Destaca por la multitud de servicios que ofrece a los autores y por un blog con una línea editorial bastante decente.

Puedes contratar desde un servicio de impresión de marcadores de páginas con tu marca, hasta un servicio de distribución digital para publicar tu libro no solo en Bubok, sino en Amazon, Kobo, La Casa del Libro, Google Play, iBooks, El Corte Inglés…

Desde que accedes, notas que todo está pensado muy «al gusto español», con su contacto vía whatsapp bien visible en la cabecera, un número de teléfono, skype, marketing popular…

Todo muy bien desglosado, con formas de contacto clásicas para la gente de «gatillo fácil», de los que descuelgan el teléfono a la mínima duda. 🙂

Sin embargo, con ellos no solo te limitas al mercado nacional, sino que accedes a gran parte del mercado de Latinoamérica, Reino Unido, Francia, Portugal, y algún otro país europeo más.

También publicitan el servicio de impresión bajo demanda internacional: en EE.UU., Asia y Australia, aunque no creo que merezca la pena en estos momentos.

No es Amazon, pero es una opción bastante seria, un buen test sin renunciar a ir a por todas en el mismo paso.

Google Play & iBooks

autopublicar un libro en ibooks google play

Estos dos servicios son gigantescos y pertenecen ni más ni menos que a las empresas con los sistemas operativos dominantes en el mundo actual: Google y Apple.

Accedes a un mercado casi tan grande como el de Amazon, sobre todo en Google Play, pero hay dos grandes inconvenientes para cada uno de ellos:

  • Google Play: la piratería. El usuario medio de Android es muy probable que tenga alguna aplicación para descargar libros gratis.
  • iBooks: te obliga a ser cliente de Apple para publicar en su ecosistema. Te da presencia en 51 países, pero estará disponible «solo» para clientes de sus dispositivos. Además, debes cumplir el trámite extra de obtener un número de identificación fiscal de EE.UU. si resides allí, eres empresa o autónomo.
  • Por algún motivo, ambos servicios no han calado en España y la gente, en general, no compra libros en estas dos plataformas. En EE.UU. son muy populares y las grandes rivales de KDP, pero aquí los usuarios siguen tirando mucho de «Kindle» en sus smartphones.

A largo plazo vas a tener que estar en estos dos mercados, además de en Amazon.

Pero si lo que quieres es hacer pruebas, estas dos tiendas, en mi opinión, no son las formas más fiables de validar tu idea y, al igual que Amazon, están muy saturadas.

Publicar un libro en tu propia web

autopublicar un libro en tu web infoproducto epub ebook pdf

Vender infoproductos ya es algo muy común y creo que el futuro en este mercado pasa por eliminar completamente a todo intermediario y vender libros en tu propia página web.

Es algo con mucho potencial, como siempre lo es eliminar intermediarios en un negocio. Pero requiere de bastante más trabajo que optimizar el producto en una tienda digital de terceros y tiene, como todo, sus ventajas y desventajas.

Para empezar, vas a necesitar:

  • Una web profesional con un blog.
  • Trabajar duro tu marca personal.
  • Aportar contenido gratuito de valor.
  • Redactar textos persuasivos que conecten con tu cliente.
  • Promocionarte en redes sociales.
  • Software que automatice las ventas (Stripe, Paypal) y analice tráfico (Google Analytics).
  • Maquetar tu libro en formatos compatibles para smartphones, tablets, eReaders…

Ventajas de autoeditar un libro en tu web

  • Te posiciona a ti mismo como autoridad.
  • Valida el interés por el libro.
  • Te ayuda a generar tráfico hacia tu sitio web.
  • Puedes crear una base de suscriptores interesados en la temática.
  • Puedes fidelizar a estos suscriptores y venderles más libros y/o servicios.
  • Evitas comisiones de las tiendas digitales, tú eliges el margen y el beneficio es para ti.
  • A largo plazo puedes obtener muchos más beneficios (no solo directos de la venta del libro).
  • Aprenderás un montón de diversas disciplinas (diseño, marketing, SEO, copywriting)

Desventajas de autoeditar un libro en tu web

  • Dependes de tus habilidades para crear una página web atractiva que además haga de comercial y de tienda.
  • Si no las tienes, tendrás que invertir tiempo o dinero en formación o en alguien que lo haga por ti.
  • Montar un sistema de captación de suscriptores, autorespondedores de correo y segmentación también requiere de mucho trabajo y conocimientos.
  • Tendrás que afrontar algunos gastos: dominio, hosting (anuales), servicios y comisiones de plataformas de cobro.
  • Es muy probable que tengas que invertir en publicidad.
  • Partes de una absoluta invisibilidad, a no ser que tengas muy buenos contactos.

En resumen, no estás bajo el paraguas de las grandes tiendas de comercio electrónico y esto te dará mucha libertad por un lado y te quitará tiempo y visibilidad por otro.

Hay vida más allá de Amazon

Ya has visto que hay muchos caminos interesantes que explorar y no solo tienes que jugártelo todo a una carta.

Estos sitios me han parecido los más interesantes analizando el mercado, pero también tienes: Smashwords, Nookpress, Grammata

Y si escoges montarlo todo por tu cuenta, como mínimo vas a ganar muchos conocimientos.

¿Sabes de algún servicio interesante que no he mencionado? Me encantará si me lo cuentas en los comentarios. 🙂

1 comentario en “Autopublica tu libro y conviértelo en longseller”

  1. Buen articulo, muy útil. Me explicas claramente por donde puedo tirar. También es bueno saber que hay vida más allá que Amazon! Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Responder

Deja un comentario

¿Te envío los posts al correo?

¿Te envío los posts al correo?

Hablo de Redacción, SEO, eBooks, eReaders y más cosas. Según me levante ese día.

¡Gracias! Aún tienes que confirmar tu correo (por seguridad), revisa tu bandeja de Spam/Promociones si no lo recibes.