eBiblio, la mejor forma de obligarte a leer

No ha sido hasta el último año, en el que me estoy centrando en escribir profesionalmente en internet, que he conocido el servicio de eBiblio. Me avergüenza un poco, porque no ser consciente de un servicio que tanto bien hace a nivel cultural en España, era sonrojante. Pero qué le voy a hacer, toda la infoxicación y mil cosas a las que prestarle atención habían hecho que algo así no recalase en mi memoria a pesar de que seguro que leí la noticia en su momento en algún sitio.

Qué es eBiblio

Es ni más ni menos que un servicio gratuito de préstamos digitales de libros que pone a tu disposición parte del inmenso catálogo de la red de bibliotecas públicas de España.

Dicho con otras palabras, es el rompe-excusas perfecto para que no te puedas quejar del precio de los libros o de que no tienes tiempo para ir a sacarlos y devolverlos a la biblioteca más cercana, y por eso no lees.

Si existiendo esto no lo haces, entonces ya es porque no quieres, no te gusta, o tienes otras cosas que consideras más importantes y que te dejan cero tiempo de ocio para ti mismo. Pero no porque no haya medios que faciliten la tarea.

Con esto no digo que eBiblio sea lo más cómodo para leer, eso ya dependerá de cada cual.

Yo mismo al final tiro de Kindle para iPhone, porque para mi no hay nada más inmediato y fácil, y no me suelen faltar libros de no-ficción pendientes de devorar.

Pero no quiere decir que no aprecie esta iniciativa, es muy importante que exista.

Cómo funciona

El único requisito «molesto», es el de acudir en persona a tu biblioteca pública más cercana para obtener el carnet de socio de la misma y pedir acceso a eBiblio.

Afortunadamente hay otra opción, y es este formulario para solicitar el carnet vía internet donde tendrás que cumplimentar tus datos y adjuntar fotografías de tu documento oficial identificativo.

Adjunto con tu carnet de la biblioteca pública, o facilitada directamente por ésta, va asociada a tu dirección de email una contraseña de acceso.

Con estas credenciales podrás acceder a la aplicación de eBiblio mediante una navegador web, una app para iOS (iPhone, iPad) y otra para Android.

ebiblio app para iOS iPhone

Una vez hecho esto, ya tendrás acceso permanente al servicio.

Para mi, la mejor forma de disfrutarlo es instalando la aplicación eBiblio en tu smartphone. Aunque puedes usar un navegador para acceder en cualquier dispositivo, así ya no me parece tan cómodo.

eBiblio en Kindle

No todo van a ser buenas noticias, y es que eBiblio utiliza un sistema de DRM (software para controlar las copias no autorizadas) basado en Adobe y en el programa Adobe Digital Editions.

Este software no es compatible con los Kindle de Amazon, que usan un DRM propietario de la compañía de Jeff Bezos, por lo tanto eBiblio no puede usarse en equipos Kindle.

ebiblio no compatible con kindle e-reader ereader kobo sony samsung listado de libros electronicos compatibles

Es por esto que te decía que lo mejor es tirar de smartphone. Hoy día, cuando las 5 o 6 pulgadas de pantalla se han convertido en un estándar para los móviles, estos prácticamente son libros electrónicos por sí mismos que además llevas contigo todo el tiempo.

Incluso si vas a leer durante muchas horas seguidas, en un viaje de avión o en tren. Solo tienes que tener tu biblioteca sincronizada, descargar el ebook, activar el modo avión y bajar al mínimo el brillo de la pantalla -que es más que suficiente para leer, e incluso lo agradecerás si es de noche-.

La duración de la batería se multiplicará y, aunque obviamente no llegarás a la autonomía de un eReader, te acercarás lo suficiente para disfrutar de la lectura.

Libros electrónicos compatibles con eBiblio

Si aún así quieres acceder al catálogo de este servicio en un eReader, en uno de los blogs de Adobe tienes el listado completo de los eReaders compatibles con su DRM.

Tienes casi todos los de Rakuten Kobo (un motivo más para probarlos):

  • Kobo eReader N416
  • Kobo Literati Wireless Reader
  • Kobo Touch
  • Kobo WiFi
  • Kobo Glo
  • Kobo Glo HD
  • Kobo Aura
  • Kobo Aura HD
  • Kobo Aura H20

Pero también hay modelos de marcas tan populares como Sony:

  • PRS-900
  • PRS-500
  • PRS-950
  • PRS-350
  • PRS-650
  • PRS-T1

O los eReaders E60 y E65 de los coreanos Samsung.

libro electronico kobo e-reader ereader forma 8 pulgadas 8" compatible ebiblio

Préstamo de libros basado en el «alquiler»

Aquí viene la parte en la que te engancharás a eBiblio o huirás de ello.

¿Recuerdas cuando ibas a la biblioteca o videoclub del barrio a alquilar esa obra que estabas deseando disfrutar?

Siempre estaba alquilada, y te quedabas con las ganas.

Pero eso no hacía sino elevar el deseo por disfrutar de ella, las expectativas estaban por las nubes.

Hasta que al fin un día, cuando ni te lo esperabas, ¡estaba libre! ¡Era tu momento!

Devorabas el libro o la película y lo disfrutabas incluso más que si lo hubieras conseguido sin esfuerzo.

Pues esta es la alternativa que te propone eBiblio en lugar de estar mirando tu lista de deseados en Amazon todo el día a ver si el libro que quieres lo han rebajado 2€ y al fin te lanzas a comprarlo.

Cuando vas a la ficha de un libro en eBiblio tienes las siguientes opciones:

  • Prestar: el libro está disponible para su alquiler inmediato.
  • Reservar: no está disponible, pero puedes recibir un correo electrónico cuando el usuario actual lo devuelva, y entonces alquilarlo. Si no eres suficientemente rápido otro puede cogerlo prestado en tu lugar y tendrás que seguir esperando; ¿no es emocionante? 🙂
  • Vista previa: independientemente del estado, puedes leer un 10% del libro. Descartarás muchos solamente haciendo uso de esta función.

Puedes alquilar un máximo de 3 libros, para que no dependas todo el tiempo de conseguir el mismo.

Y hay un pequeño detalle más, el préstamo durará 21 días, lo cual significa que tu tiempo para leerlo es limitado, y si no lo haces, tendrás que pedirlo prestado otra vez para terminarlo (en la práctica es posible que cuando termine el préstamo, puedas volverlo a solicitar inmediatamente si el libro no es muy popular o reciente).

También puedes devolverlo anticipadamente para liberar un hueco en tu recámara de 3 libros y sincronizar tu biblioteca con otro.

No solo libros

Con eBiblio realmente accedes a un catálogo enorme y no solo de libros, también hay revistas, periodicos, audiobooks y películas.

monsters inc, monstruos s.a. ebiblio catalogo película disney pixar

Hay revistas cuyas suscripciones anuales cuestan un dinerillo, no cualquier cosa: Vogue, Vanity Fair, Elle, varias de National Geographic (Historia, Kids, National Geographic original), Rolling Stone, Emprendedores, Cocina Fácil.

Algunos de los periódicos nacionales de tirada más famosa: ABC, La Razón, El País, As, Cinco Días.

Y 4.344 películas en el momento en que estoy escribiendo esto. Películas producidas entre el 2003 y el 2017 y que se estrenaron en los cines.

Un sistema no para todo el mundo

En la era del streaming esta iniciativa del Ministerio de Cultura (y de todos los españoles que la subvencionamos) es necesaria. Debe existir algo así para que cualquiera con un mínimo de recursos -solo necesitas algún tipo de dispositivo medio-actual con acceso a internet- pueda acceder a una muestra representativa de la oferta cultural en el país.

Tiene mucho que mejorar, y no creo que lo haga de forma periódica ni tampoco que se acerque siquiera de lejos al nivel de los servicios privados con grandes lobbys detrás.

Sin embargo, su gran baza es su gran limitación. El sistema de alquiler es algo que no todo el mundo está dispuesto a asumir en los tiempos que corren. Y también algo que, sinceramente, en la era digital no tiene sentido. Pero impuesto como una forma diferente de consumir contenido, sí que lo tiene, y es interesante.

Cuando el problema ya no es la falta de información si no el excesivo bombardeo al que nos vemos sometidos por ella, es difícil poner el foco en algo tan bonito como la cultura; y acabas no consumiendo nada o lo primero que alguien pone delante de tus ojos para no obligarte a elegir.

Con algo como eBiblio vuelves a aquella época donde activamente tú tomabas decisiones y estabas más motivado a vivir ese libro, leer esa revista o deleitarte con una película.

Deja un comentario

¿Te envío los posts al correo?

¿Te envío los posts al correo?

Hablo de Redacción, SEO, eBooks, eReaders y más cosas. Según me levante ese día.

¡Gracias! Aún tienes que confirmar tu correo (por seguridad), revisa tu bandeja de Spam/Promociones si no lo recibes.